7/23/11

Entrevistar a Susana Pous

DanzAbierta in MalSon; photo Carlos Furman
Durante el fin de semana, DANZA ABIERTA hizo su debut en los estados unidos y bailó MalSon, de Susana Pous, en Jacob’s Pillow. Después de leer mucho sobre la danza cubana en nuestra entrevista con Max Pollak, pensé que a la gente le gustaría leer la perspectiva de Susana. Gracias a Bari Rosenberg por traducir mis pensamientos a español.

karen Krolak: Usted ha descrito MalSon como una “carta de amor a Habana.” ¿Puede decirnos un poco sobre su decisión de mudarse de Cuba a Barcelona?
Susan Pous: Estuve en cuba como asistente de dirección de María Rovira Directora de Transit y descubrí cuba por primera vez y conoció a mi familia cubana, pues Equis Alfonso era entonces su nueva pareja.

Sentí una manera diferente de vivir el arte y la vida y me sentí seducida y después de dos anos de hacer frecuentes viajes decidí parar y probar Cuba por un ano, y así siguieron los anos y van ya 13 anos.

kK: En una entrevista con el coreógrafo de Nueva York, Max Pollak, fundador de RumbaTap, él explicó que la danza afrocubana “toca una fibra profunda y espiritual” en él. ¿Qué piensa Ud. es único sobre la danza cubana?
SP: Que el bailarín no esta tan lejos de ser una persona normal. Desde que nacen crecen alrededor de la danza. Todos los cubanos saben bailar y están muy conectados con la danza y el mundo de la espiritualidad.

DanzAbierta in MalSon; photo Carlos Furman
kK: Tan pocos americanos han experimentado Habana en persona y es posible que no sepan mucho sobre “Son,” la tradición música. ¿Qué puede decirnos sobre este ritmo, su papel en la cultura cubana, y sus asociaciones con el ritmo?
SP: El Son es la música y la danza tradicional cubana que se escucha hasta en el aire y que todos bailan y escuchan en la calle. Para mí lo más importante es que la palabra SON en catalán (mi idioma natal) significa SUENO, y me pareció una casualidad cuando quise hablar del mundo del sueño en un lugar donde esa misma palabra significaba ritmo y danza.


kK: Finalmente, su experiencia en el cine es muy destacado en esta obra de danza. ¿Qué espera Ud. que esta experiencia añada a la danza? Cómo equilibra la enormidad de la imagen con las dimensiones humanas de sus artistas?
SP: Ami siempre me ha interesado el mundo de la imagen por eso estudie en la escuela de Cine y cuando empecé a trabajar con Equis ahora mi esposo que es músico y director de audiovisuales empecé a descubrir que la imagen podía aportar muchas cosas y podía llevarnos a caminos diferentes, de todas maneras en la danza me interesa que la imagen no vaya por si sola sino que exista una relación, no simplemente una escenografía sino que este inmersa dentro del concepto.

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails